sábado, 27 de febrero de 2010

EJES, PLANOS Y CAVIDADES




EJES Y PLANOS DE REFERENCIA DEL CUERPO HUMANO

AUTOR : GERARDO ECHEVERRIA TAPIA

En esta unidad se revisaran los siguientes temas : Ver Power point

A. Representación de las bases topográficas del cuerpo humano
• Términos de posición y dirección
• Posición anatómica
• Planos de referencia
− Medio sagital
− Sagital
− Frontal o coronal
− Horizontal o transversal


TERMINOLOGIA ANATOMICA

Definiendo características de localización:

  1. CEFALICO.Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza
  2. CAUDAL.Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies
  3. PARALELO. Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado se define como Ejemplo: Las orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas, brazos, etc.

Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos:

  1. ANTERIOR.Lo que está hacia adelante de esa línea, se define como , está mirando al frente y se puede llamar también VENTRAL.Ejemplo: Los ojos, las rodillas, las palmas de las manos, etc.
  2. POSTERIOR Lo que está hacia atrás de esa línea, está mirando hacia la espalda y se puede llamar también DORSAL.Ejemplo: Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc. Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.
Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:
  1. MEDIAL. Lo que está cerca de esa línea se considera , ya que está cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL.
  2. LATERAL.Lo que está alejado de esa línea se llama , porque está a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL

POSICION ANATOMICA

Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que

permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.

Esta posición requiere varias condiciones:

  1. Estar de pie

  2. Cabeza erecta sin inclinación

  3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel

  4. Brazos extendidos a los lados del cuerpo

  5. Palmas de las manos mirando hacia delante

  6. Piernas extendidas y juntas

  7. Pies paralelos y talones juntos



Existe tres planos tradicionales que corresponden a las tres dimensiones de espacio. cada plano es perpendicular a cada uno de los otros dos.

Desde la posición anatómica, podemos trazar estos tres cortes o planos anatómicos, a saber: el plano sagital (o anterio-porterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estos planos nos permitirá comprender mejor la situación o la

dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.

  • El plano sagital, anteroposterior o medial pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano mediosagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, i.e., es un corte simétrico. En síntesis, es un plano vertical que pasa a través del cuerpo en dirección desde alfr ente hasta atrás, dividiendo a éste en mitades derecha e izquierda.
  • El plano coronal, lateal o frontal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segmento de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atravieza el cuerpo de lado a lado. En resumen, representa un plano vertical que pasa a través del cuerpo de lado a lado, dividiendo a éste en porciones anterior y posterior y formando un ángulo recto (perpendicular) con el plano sagita l.
  • El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior. Por consigu iente, es un plano horizontal que pasa a través del cuerpo, dividiendo a éste en mitades superior e inferior.

Segunda parte

B. Identificación de los espacios que contienen órganos protegidos
• Cavidades corporales: − Cavidad dorsal, − Cavidad ventral
• Región abdom
inal : − Horizontales,− Verticales
• Regiones del abdomen:
− Epigastrio − Hipocondrio− Mesograstrio − Flancos− Hipogastrio − Fosas ilíacas

CAVIDADES CORPORALES


Cavidades corporales
Son los espacios que se encuentran dentro del cuerpo y que ayudan a proteger, separar y sostener los órga nos internos. Los huesos, músculos y ligamentos dividen las distintas cavidades del cuerpo.
Las cavidades son:
1) dorsal
2) ventral

Cavidad dorsal


Se localiza cerca de la superficie dorsal del cuerpo y tiene dos subdivisiones: la cavidad craneal y el canal vertebral.


La Cavidad Craneal

Está localizada en el interior de la caja craneana ósea, es la cavidad más superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral; contiene al encéfalo y al cerebelo.


La Cavidad Vertebral

Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente, se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea, su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.La cavidad dorsal por tanto contiene y protege importantes órganos de los sistemas de comunicación y locomoción entre otros.

Toda la cavidad dorsal está recubierta por tres capas de tejido protector llamadas meninges.


Cavidad ventral
Se ubica en la cara ventral del cuerpo. Se subdivide en dos cavidades importantes: la torácica y la abdominopélvica. Ambas están separadas por el diafragma, que es un músculo de forma de cúpula, y que forma el piso de la cavidad torácica y el techo de la abdominopélvica.

Cavidad torácica

La cavidad torácica (del gr. thórax, pecho) se encuentra rodeada por las costillas, músculos
pectorales, esternón y porción torácica de la columna vertebral. Dentro de ella hay tres cavidades menores: la pericárdica (del gr. perí, alrededor; kardia, corazón) que contiene al corazón y contiene una pequeña cantidad de líquido; y dos cavidades pleurales (del gr. pleurá, lado, costado, costilla), cada una de las cuales rodea a un pulmón y contiene una pequeña cantidad de líquido.
Entre las cavidades pleurales, se halla otra cavidad virtual llamada mediastino (del lat.medius, medio, y stare, estar), que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y a partir del orificio torácico superior hasta el diafragma. Está ocupado por varias estructuras y tejido conectivo sumamente elástico. Contiene todas las vísceras torácicas salvo los pulmones: corazón,esófago, tráquea, glándula del timo y algunos de los grandes vasos sanguíneos. Se lo divide, con fines descriptivos, en:
1. un mediastino superior: se entiende desde el orificio torácico superior hasta un plano
transversal que pasa por el ángulo esternal y por el cuarto disco intervertebral (unión de T4 y T5); contiene el timo, los grandes vasos relacionados con el corazón y pericardio, los nervios vago y frénico, el plexo nerviosos cardíaco, la tráquea, el esófago, el conducto torácico y músculos prevertebrales.
2. un mediastino inferior: s extiende desde este plano hasta el diafragma. Se subdivide en
mediastino anterior, medio y posterior.
a. El mediastino anterior (el más pequeño) se localiza entre el esternón y los músculos del tórax por delante y el pericardio por detrás; contiene tejido conjuntivo laxo, grasa, vasos linfáticos, ganglios linfáticos, y en los niños la parte inferior del timo.
b. El mediastino medio contiene al corazón y grandes vasos.
c. El mediastino posterior se localiza entre el pericardio y las vértebras T5 y T12; contiene la aorta torácica, el conducto torácico, ganglios linfáticos,venas ázigos, esófago, plexo esofágico, nervios simpáticos torácicos.
Mediastino; a la izquierda: vista anterior; a la derecha: vista lateral.
Cavidad abdominopélvica
La cavidad abdominopélvica se extiende desde el diafragma hasta las ingles y se encuentra
delimitada por la pared abdominal, los huesos y los músculos de la pelvis.
Está dividida en dos partes: la superior es la cavidad abdominal (del lat. abdomen, vientre)
que aloja el estómago, bazo, hígado vesícula intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso; está recubierta por una membrana llamada peritoneo (del gr. peri, alrededor; tonos, extender). La porción inferior es la cavidad pélvica (del lat. pelvis, cuenco) que contiene la vejiga urinaria, partes del intestino grueso y los órganos internos del sistema reproductor.

Cavidad abdominal
RESUMEN DE ANATOMÍA DESCRIPTIVA Y TOPOGRÁFICA
Los límites internos de la cavidad abdominal son: por arriba, la cúpuladiafragmática; por debajo, el estrecho superior de la pelvis; por detrás,la columna lumbar, y por delante y ambos lados, la pared abdominalpropiamente dicha, la cual se encuentra integrada por músculos, aponeurosis, tejido celular subcutáneo y piel. La pared abdominal tiene su cara interna revestida por el peritoneo (parietal), serosa que reaccionafácilmente ante cualquier lesión visceral.
Los límites externos del abdomen son: por arriba, el reborde costal,desde la base del apéndice xifoides hasta la séptima vértebra dorsal (D7),la llamada línea toracoabdominal; por debajo, se limita externamentepor otra línea que se extiende desde las arcadas crurales, pasando por las crestas iliacas, hasta la cuarta vértebra lumbar (L4), llamada líneaabdominopelviana. Este límite inferior es más bien artificial, ya que sedebe considerar simultáneamente la cavidad abdominopelviana, la cuales un ovoide de polo mayor diafragmático y polo menor pelviano.
Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeadapor tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral.
Para el estudio del abdomen existen dos corrientes y escuelas :
la escuela fra
ncesa y la escuela anglosajona(estadounidense).
Por un lado la escuela francesa lo divide para su estudio por medio de líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes e
n la siguiente forma:
• Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la línea media que partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen. ( lineas A y B)
• Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores. ( lineas C yD)


Se obtienen así nueve (9) cuadrantes cuya denominación :
  1. Hipocondrio derecho
  2. Epigastrio
  3. Hipocondrio izquierdo
  4. Flanco derecho
  5. Region umbilical o mesogastrio
  6. Flanco izquierdo
  7. Fosa iliaca dercha
  8. hipogastrio
  9. Fosa iliaca izquierda
PROYECCIONES VISCERALES POR ZONAS
Nos referiremos al contenido de las nueve zonas topográficas descritas por la escuela francesa ( ya que resulta obvio el conocimiento de las proyecciones viscerales en los cuadrantes abdominales de los autores anglosajones.

1. Epigastrio. Lóbulo izquierdo del hígado; una porción de la cara anterior del estómago con parte del cuerpo,el antro y el píloro; epiplón gastrohepático con la arteria hepática, la vena porta y los conductos cístico y colédoco; hiatos de Winslow; segunda y tercera porciones del duodeno; páncreas; arteria mesentérica superior;plexo solar y columna vertebral con la aorta, la vena cava y el conducto torácico.
2. Hipocondrio derecho. Lóbulo derecho del hígado; fondo de la vesícula biliar; parte del colon transverso y ángulo hepático; extremidad superior del riñón derecho y cápsula suprarrenal.
3. Hipocondrio izquierdo. Lóbulo izquierdo del hígado; tuberosidad mayor gástrica; cardias; epiplón gastrosplénic
o; bazo; extremidad superior del riñón izquierdo y cápsula suprarrenal; pequeña porción del colon descendente y ángulo esplénico; asas del yeyuno y cola del páncreas.
4. Mesogastrio o zona umbilical. Epiplón mayor; porción baja gástrica; colon transverso; asas del intestino delgado; mesenterio; cava y aorta.
5. Vacío o flanco izquierdo. Parte del intestino delgado y colon izquierdo.
6. Vacío derecho. Parte del intestino delgado y colon derecho.
7. Hipogastrio. Epiplón mayor; parte del intestino delgado; vejiga y uréter, así como el útero en la mujer.
8. Fosa iliaca izquierda. Sigmoides; porción baja del colon descendente; asas delgadas; genitales en la mujer; vasos iliacos y psoas.
9. Fosa iliaca derecha. Ciego y apéndice; asas delgadas; psoas; genitales en la mujer; uréter; vasos iliacos.
En la región posterior, tenemos: regiones lumbares (internas o renales) que contemplan los riñones derecho e izquierdo, la pelvis renal y el comienzo de los uréteres.

En resume
n el contenido de cada una de estas regiones lo podemos apreciar en la siguiente tabla:



Cuadrantes

Denominación

Contenido

superior

Epigastrio

En donde se localizan el estómago, el duodeno, el páncreas y plexo solar.

Hipocondrio derecho

En donde se localizan el hígado, la vesícula biliar, el ángulo hepático del colon y profundamente el riñón derecho

Hipocondrio izquierdo

En donde se localizan la cola del páncreas, el bazo, el ángulo esplénico del colon y más profundamente el riñón izquierdo

Intermedio

s

Región umbilical o Mesogastrio .

En donde se encuentran asas de intestino delgado

Flanco derecho

En donde se localizan el colon ascendente y asa de intestino delgado.

Flanco izquierdo

.

En donde se encuentran el colon descendente y asas de intestino delgado.

Inferiores

Hipogastrio

En donde se ubican el epiplón mayor, asas delgadas intestinales, vejiga y el útero en la mujer.

Fosa ilíaca derecha

En donde se ubican el ciego, el apéndice cecal y los anexos derechos en la mujer.

Fosa ilíaca izquierda

En donde se localizan el colon sigmoides y los anexos izquierdos en la mujer.


La escuela anglosajona simplifica la anatomía clínica del abdomen utilizando solamente cuatro grandes zonas,formadas por verdaderos cuadrantes , a expensas del trazado de dos líneas convencionales: una vertical media y otra horizontal, que se cruzan exactamente en el ombligo.
De esta manera se forman los cuadrantes: superior derecho (CSD), superior izquierdo (CSI), inferior derecho (CID) e inferior izquierdo (CII).


Cavidad pélvica y perineo

El perineo es la zona del tronco comprendida entre los muslos y las nalgas; se extiende desde el cóccix por detrás hasta el pubis por delante. El perineo masculino contiene el pene, el escroto y el ano; el femenino contiene la vulva y el ano.
Para su descripción se delimitan dos triángulos unidos por sus bases, cuyos vértices corresponden: el superior a la sínfisis pubiana; el inferior al extremo del cóccix; y los laterales a las tuberosidades isquiáticas. Con la persona en decúbito supino o dorsal, con las piernas flexionadas y abiertas, el triángulo superior se denomina urogenital y el inferior es el anal.
El perineo e
s la base de la cavidad pélvica. Esta tiene forma de infundíbulo (embudo), y contiene a la vejiga urinaria, las porciones terminales de los uréteres, los órganos genitales de la pelvis, el recto, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.
La pelvis ósea (estructura ósea que delimita la cavidad pelviana), se divide en porciones superior e inferior, med
iante un límite denominado borde del estrecho superior de la pelvis.
Este borde se forma, desde atrás hacia delante, por el promontorio
del sacro, las líneas arqueadas del ileon, las líneas ileopectíneas del pubis, y termina en la sínfisis del pubis.
Se denomina pelvis falsa o mayor a la porci
ón situada arriba del borde del estrecho pélvico superior. Esta cavidad está limitada por las vértebras lumbares en la parte superior, la porción superior del hueso coxal lateralmente, y la pared abdominal en la parte anterior. Este espacio es parte del abdomen y no contiene órganos pélvicos, salvo la vejiga urinaria cuando está llena o el útero en embarazadas.
La porción que queda debajo del borde del estrecho superior, es la pelvis verdadera o menor. Está limitada por el sacro y el cóccix en la parte posterior, por las porciones inferiores del ileon e isquion hacia los lados, y por los huesos del pubis en la parte anterior. Comprende: la cavidad pélvica, el estrecho superior o entrada pélvica, y el estrecho interior o salida pélvica. El eje pélvico es una línea imaginaria que sigue la curva de la pelvis verdadera, y une los puntos
centrales de los planos correspondientes a los estrechos superior e inferior. Durante el nacimiento, la cabeza del bebé sigue este eje durante su salida.

Comparación de la pelvis femenina y la masculina

La pelvis femenina se ha adaptado al embarazo y al parto. Es más ancha y men
os profunda
que la del varón; el estrecho superior es más grande y ovalado, el arco pubiano es mayor de 90º; el cóccix es más móvil y con mayor curva anterior; el sacro es más corto, ancho y con mayor curva anterior. Por los tanto, hay más espacio en la pelvis verdadera de la mujer para contener la cabeza del feto.
La pelvis masculina tiene una estructura general más pesada y gruesa; la pelvis falsa es
profunda; el estrecho superior es pequeño y en forma de corazón; el arco pubiano es menor de 90º; el cóccix es menos móvil y con menor curva anterior; y el sacro es largo, angosto y con menor curva anterior.
Variaciones anatómicas
Pueden deberse al sexo, o pueden aparecer por falta o por exceso de algún órgano, tejido o

estructura.


SIGUIENTE TEMA : LA PIEL



Referencias

Anatomia general : http://www.anatomia.tripod.com/anatomia_general.htm
Cavidades corporales: cavidad dorsal
LOPATEGUI CORSINO E."LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO "
Propedeutica clínica y semiología médica:Examen físico del abdomen
Rincon del vago: Anatomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario