miércoles, 3 de marzo de 2010

LA PIEL


Realizado por:
GERARDO ECHEVERRIA TAPIA

Ver presentacion en Power point

En esta unidad veremos los siguientes temas:

A. Descripción de la anatomía y fisiología de la piel
• Unidad anatomo-funcional de la piel.
• Estructuras de la piel
− Epidermis − Dermis − Hipodermis
• Estructura de los anejos cutáneos
− Pelo − Uñas
• Funciones que desempeña la piel en el organismo
− Protección − Regulación − Secreción − Absorción
− Recepción − Síntesis − Excreción
• Objetivo de la higiene, aseo y cuidado de la piel


La piel es el mayor del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

La piel humana está compuesta por tres capas, cada una de ella con una función característica, pero siempre cooperando estrechamente con la capa sucesiva.
  • la epidermis,
  • la dermis y
  • la hipodermis.

· Epidermis
La epidermis es la capa exterior de nuestro cuerpo, la cual se halla en estrecho contacto con el entorno. Es relativamente delgada y limita con la capa adyacente, denominada dermis, a través de un perfil irregular.
La epidermis consta a su vez de dos estratos diferentes: el stratum germinativum se encarga de reponer continuamente la piel asi como de la producción de melanina (bronceado). En esta capa constantemente se están generando células nuevas mediante subdivisión. Las células nuevas se desplazan hacia el exterior para formar una estructura discoidal denominada stratum corneum. Este proceso requiere 4 semanas en una piel sana, y hace que las células se transformen en ceranocitos, se aplanen y terminen muriendo, tras lo cual se desprenden de la superficie en forma de pequeñas escamas para hacer sitio a otras células nuevas.

· Dermis
La dermis proporciona a la piel sus propiedades de elasticidad. El colágeno y las fibras elásticas estabilizan la piel y evitan su deformación. En esta capa se localizan asimismo las células sensorias. Toda sensación (dolor, picores, temperatura) son transmitidas desde los receptores al cerebro en forma de impulsos eléctricos a través del tejido nervioso. El elevado contenido de condoitina y ácido hyalurónico de la dermis permite acumular líquido para alimentar las células de la epidermis.

Hipodermis

Se trata de la capa más profunda de la piel, por lo cual se la conoce también con el nombre de tejido subcutáneo. Sus células son conjuntivas y reciben el nombre de lipocitos, constituyendo como microscópicos saquitos de grasa, gracias a los cuales se regula la temperatura corporal, se protege de traumatismos a los músculos superficiales y se mantiene la turgencia de los dos estratos cutáneos superiores


El pelo y las uñas

Aunque tanto cabello como uñas se localizan en la dermis, los dos son una extensión de la epidermis y están formados por queratina.

Las uñas son endurecimientos de la zona córnea de la epidermis y constan de dos partes: una parte distal visible, llamada cuerpo, y otra proximal, oculta, llamada la raíz o matriz. La uña es fabricada por la matriz ungueal y ésta se encuentra bajo un pliegue cutáneo, en la base de la uña. A partir de la matriz, la uña crece hacia el exterior, avanzando sobre la base ungueal. La uña se compone esencialmente de queratina, que le da rigidez. Además contiene un 5% de lípidos (colesterol y ácidos grasos), para mantener la elasticidad de la uña y la cohesión de las células. El grosor de la uña varía entre 0,5 y 1 mm, siendo más gruesas las de los pies que las de las manos. La uña crece una media de 3 a 4 mm por mes en las manos y la mitad en los pies. Por tanto, son necesarios 6 meses para reemplazar una uña de la mano y 1 año para una uña del pie.

El pelo está constituido por una serie de filamentos compactos integrados por una queratina muy rica en azufre. Estos filamentos se componen de tres partes: medula, cutícula y córtex. La medula está constituida por células cornificadas débilmente conectadas. La cutícula es una capa de escamas translúcidas, profundamente superpuestas. Las células del córtex contienen los gránulos de melanina, alineados longitudinalmente y que pigmentan el pelo.

El folículo piloso es el “órgano formador” del pelo. Mantiene una íntima conexión con la glándula sebácea, con la que forma la unidad pilosebácea, que se encuentra en la dermis. Hay tres tipos de folículos con anatomía diferente, que se corresponden con el pelo del cuero cabelludo, el pelo terminal o vello grueso (por ejemplo del área genital o de la barba) y el resto del vello.

La velocidad de crecimiento del pelo es de 0,4 mm/día y su diámetro aproximado de 0,08 mm. El pelo presenta un ciclo de desarrollo que pasa por tres fases: activación y crecimiento (anagen), reposo (telogen), caída y sustitución por uno nuevo (catagen). El crecimiento, grosor y longitud del pelo está sujeto estímulos hormonales.


FUNCIONES DE LA PIEL

Las funciones más importantes de la piel son:

Termorregulación: Regula la temperatura corporal a través de las glándulas sudoríparas y la irrigación sanguínea en tejido adiposo subcutáneo actúa como una capa aislante. En respuesta a un incremento de la temperatura ambiental o al ejercicio extenuante, la producción de la transpiración por las glándulas (sudor) ayuda a disminuir la temperatura o el calor corporal hasta el nivel normal, los cambios en el flujo sanguíneo hacia la piel también alteran las propiedades de aislamiento y ayuda a equilibrar la temperatura corporal.

Protección: La piel es una barrera semipermeable que posee una película superficial en la capa cornea que protege los tejidos subyacentes de la abrasión, bacterias, deshidratación, y radiación UV.

Recepción de estímulos: La piel contiene numerosas terminaciones y receptores nervios que detectan los estímulos relacionados con temperatura, tacto, presión y dolor.

Excreción: Para eliminar las impurezas la piel, sin embrago, dispone de glándulas sudoríparas que cumplen la función de eliminar parte del material de desecho de las célula como el sudor. Con su acción, se libera agua, sales, algunos minerales y también algunas sustancias tóxicas. Esta función de la piel es paralela a la de los riñones y de los pulmones.

Síntesis de Vitamina D: La vitamina D es una hormona ya que se produce en la epidermis se transporta a la sangre y ejerce su efecto sintetizar y producir en otras partes.

Queratogenesis: Función de la piel para la formación de queratina.

Melanogenesis: Función de la piel para la formación de la melanina.


SIGUIENTE TEMA : MORFOLOGIA Y FUNCION DE LOS HUESOS

2 comentarios: