lunes, 12 de abril de 2010

SISTEMA ENDOCRINO

conalepcancun3@gmail.com

ANATOMIA ORGANOS ENDOCRINOS

El sistema endocrino esta formado por varias glándulas ubicadas en puntos estratégicos del cuerpo humano, estas glándulas liberan sustancias u hormonas que actúan en otras glándulas o estructuras celulares del cuerpo, inhibiendo o estimulando su función.

Las principales glándulas que hacen parte del sistema endocrino son:

HIPOTALAMO

El hipotálamo se encuentra rodeado por núcleos, en la parte anterior esta el quiasma óptico, posteriormente por los cuerpos mamilares y lateralmente por surcos formados de lóbulos temporales. En la base del hipotálamo se ubica la eminencia media de donde se origina el tallo hipófisiario por donde viaja una formación neurovascular que permite la comunicación entre la hipófisis y el hipotálamo para el control y regulación de la secreción hormonal1.

El tuber cinereum esta formado por la porción del suelo entre el quiasma óptico y los cuerpos mamilares, la porción del tuber cinereum que se sitúa en la base del infundíbulo comprende la eminencia medial donde se encuentran la gran mayoría de células neurosecretoras que controlan la hipófisis para su secreción2. El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores o inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonas listas para su secreción.

Factores hipotalámicos

Aparte de las dos hormonas de acción directa mencionadas, el hipotálamo secreta diversas hormonas o factores que regulan la secreción de hormonas hipofisarias.

  • Hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH, LHRH o LHRF). Es un decapéptido (una cadena de 10 aminoácidos) que actúa sobre la hipófisis, estimulando la producción y la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH) El balance de estas hormonas coordina el ciclo menstrual femenino y la espermatogénesis en los hombres.
  • Hormona liberadora de tirotropina (TRH) Es un tripéptido (molécula compuesta por tres aminoácidos) Estimula la secreción de prolactina (PRL) y de tirotropina (TSH) por parte de la adenohipófisis
  • Hormona liberadora de corticotropina (CRH o CRF). Se sintetiza en los núcleos paraventriculares, a partir de un precursor polipeptídico de unos 41aminoácidos y posee una vida larga (minutos). Las neuronas secretoras se encuentran en la porción anterior de los núcleos paraventriculares y sus axones terminan en la capa externa de la eminencia media. Estimula la liberación de adrenocorticotropina (ACTH) y β-endorfina por parte de la adenohipófis] La hormona antidiurética y la angiotensina II potencian el efecto liberador de CRH.
  • Somatocrinina, hormona liberadora de somatotropina (STH) o factor liberador de hormona del crecimiento (GRF). Las neuronas productoras de este factor se encuentran en el núcleo arcuato del hipotálamo. Se sintetiza a partir de un precursor de 107 o 108 aminoácidos. Estimula la liberación de la hormona del crecimiento hipofisaria (GH).Somatostatina u hormona inhibidora de la liberación de somatotropina (GIH). Como su nombre indica, inhibe la secreción de somatotropina y de otras hormonas como la insulina, el glucagón, el polipéptido pancreático y la TSH.] La zona secretora se encuentra en la región periventricular del hipotálamo. Es un tetradecapéptido que se encuentra en el hipotálamo y en las células D de los islotes de Langerhans. Su precursor posee 116 aminoácidos. Hormona liberadora de corticotropina
  • PIF (Factor inhibidor de la liberación de prolactina). Actúa en forma constante inhibiendo la secreción de prolactina hipofisaria. Dado que la dopamina inhibe también la producción de prolactina al unirse a las células lactotropas de la hipófisis, durante algún tiempo se pensó que se trataba de PIF; la dopamina puede ser un PIF secundario. Las neuronas secretoras de PIF se encuentran en el núcleo arcuato hipotalámico.
  • Angiotensina II (AII). Es un octapéptido que estimula la acción de la hormona liberadora de corticotropina; libera algo de adrenocorticotropina hipofisaria.

HIPOFISIS

Es una de las glándulas más importantes en donde existe una mayor relación e interacción con el sistema nervioso central, con el fin de regular las diferentes funciones corporales. Esta glándula también recibe el nombre de pituitaria, es de color rojo grisáceo, mide 12 mm en su diámetro transverso y 8 mm en el anteroposterior, peso unos 500 Mg. y se encuentra ubicada en la cavidad craneal, específicamente en la silla turca, del hueso esfenoides3.

Las principales estructuras que rodean la hipófisis son: en la parte superior el quiasma óptico, en los costados laterales, senos cavernosos, y en la posterior encontramos la protuberancia. Esta estructura se divide en dos lóbulos gracias al tallo del infundíbulo, denominadas adenohipófisis, que es la parte anterior, y la neurohipófisis que comprende la parte posterior. Cada una de estas segrega un cierto número de hormonas, pero la adenohipófisis segrega mayor cantidad4.

Adenohipófisis

Es el lóbulo anterior de la hipófisis y proviene de una invaginación del techo de la boca embrionaria, específicamente de la bolsa de Rathke, que la divide en parte anterior y parte media. La primera formada por células basófilas, acidó filas y cromóforas; y la segunda por vesículas coloides. Estas células epiteliales secretoras están dispuestas en fibras sostenidas por una red de tejido reticular5.

El lóbulo anterior regula la actividad de las glándulas tiroideas, suprarrenales y reproductoras, y produce diversas hormonas, entre las que cabe destacar:

  • la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento óseo y de otros tejidos corporales y desempeña un papel importante en la utilización de los nutrientes y minerales
  • la prolactina, que activa la producción de leche en las mujeres que dan el pecho
  • la tirotropina, que estimula a la glándula tiroidea a producir hormonas tiroideas
  • la corticotropina, que estimula a las glándulas suprarrenales a producir determinadas hormonas.

La hipófisis también segrega endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso reduciendo la sensación de dolor. Además, la hipófisis segrega hormonas que estimulan a los órganos reproductores a fabricar hormonas sexuales. La hipófisis también controla la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.

Neurohipófisis

Es la parte más pequeña de la hipófisis, este lóbulo se encuentra en la parte posterior de la adenohipófisis. Se desarrolla a partir del suelo del diencéfalo y esta formado por el lóbulo posterior, el tallo del infundíbulo y la eminencia mediana. Este lóbulo almacena y libera dos hormonas mas no las produce, ya que estas son sintetizadas por neuronas ubicadas en los núcleos supraópticos y paraventricular del hipotálamo, dicha liberación y almacenamiento esta bajo control neuronal6.

El lóbulo posterior de la hipófisis libera la hormona antidiurética, también denominada vasopresina, que ayuda a controlar el equilibrio entre agua y sales minerales en el organismo. El lóbulo posterior de la hipófisis también produce oxitocina, que desencadena las contracciones uterinas necesarias para dar a luz.

Irrigación: Esta dada por dos sistemas, el arterial hipófisiario, que se origina de la arteria carótida interna y drena hacia el seno cavernoso. El ultimo sistema es el venoso porta hipotalamohipofisiario, el cual permite enviar sangre desde el hipotálamo hacia la hipófisis, y desde esta hacia el hipotálamo, estableciendo una circulación retrograda que permite controlar las funciones de la hipófisis, especialmente en el lóbulo anterior7.

TIROIDES

Es de color rojizo parduzco, mide 6 cm. de ancho y 1.5 cm. de grosor, pesa aproximadamente entre 20 y 30 gr., posee dos lóbulos izquierdo y derecho unidos entre si por el istmo que mide 1 cm. los lóbulos laterales se extienden en el cuello, por debajo del cartílago tiroides hasta el sexto anillo traqueal y a la altura de la 5, 6 y 7 vértebra cervicales10.

En su interior la tiroides esta compuesta por acinos o folículos llenos de un liquido denominado coloide tiroideo que es el principal precursor de las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad a la cual las células queman el combustible de los alimentos para producir energía. La producción y liberación de hormonas tiroideas está controlada por la tirotropina, secretada por la hipófisis. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneos de una persona, más rápidamente ocurrirán las reacciones químicas que tienen lugar en su organismo.

Irrigación: Esta dada por dos arterias tiroideas superior e inferior en donde el lóbulo derecho posee una mayor perfusión sanguínea.

Inervación: Los lóbulos están inervados por fibras simpáticas que provienen del ganglio cervical y fibras parasimpáticas que se originan a nivel del vago11.

PARATIROIDES

Son cuatro glándulas que se ubican en la parte posterior de la tiroides, dos en cada lóbulo de la tiroides, sus dimensiones son de 6 x 3 x 1.5 y un peso de 30 a 40 mg, tiene una forma ovoide de color parduzco, están cubiertas por una capsula de tejido conjuntivo que permite delimitarlas con la tiroides. Liberan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.

Irrigación: Esta dada por una arteria terminal que e origina de la arteria tiroidea inferior y las venas se comunican con la vena cava inferior12.

GLANDULAS SUPRARRENALES

Son dos glándulas que se ubican en la parte superior de cada riñón, son aplanadas de 4.5 cm. de longitud, 3 cm. de ancho, 1 cm. de grosor, pesan 8 gr. y se encuentran a nivel de la primera vértebra lumbar. Tienen una capsula fibrosa que las delimita de la fascia renal que cubre a cada una de estas glándulas13.

Las glándulas suprarrenales están compuestas por dos estructuras, una superficial denominada corteza suprarrenal en donde se encuentra la zona glomerular, fasciculada y reticular que producen hormonas corticoides y otra parte interna denominada medula suprarrenal compuesta por tejido neuro secretorio. Aunque se encuentran en la misma glándula actúan de manera muy diferente como si fueran dos glándulas separadas, ya que cada una produce sus propias hormonas14. La parte más externa, la corteza suprarrenal, produce unas hormonas denominadas corticoesteroides, que contribuyen a regular el equilibrio entre sales minerales y agua, la respuesta al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales. La parte más interna, la médula suprarrenal, produce catecolaminas, como la adrenalina. También denominada epinefrina, esta hormona eleva la tensión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés

Irrigación: Depende de las arterias frenicas, suprarrenal y renal que penetran la medula en donde la vena suprarrenal recoge la sangre para llevarla a la vena cava inferior.

Inervación: Proviene del plexo celiaco y los nervios esplénicos que forman el plexo suprarrenal15.

PANCREAS

Es un órgano ubicado en la cavidad abdominal específicamente en el hipocondrio derecho.Es un órgano de coloración blanco rosáceo, de consistencia firme. Mide aproximadamente de 15 a 20 cm. de longitud, y en un adulto llega a pesar aproximadamente 80 gr16.

Esta ubicado por detrás del estomago. Es una glándula exocrina y a la vez es una glándula endocrina17.

El páncreas se divide en cuatro partes: la cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola. La cabeza del páncreas es la parte más grande y gruesa del órgano, se encuentra rodeada y sujetada por la curvatura en C del duodeno. Además la atraviesa el conducto colédoco que penetra en la cara posterior del páncreas.

Este órgano produce dos hormonas importantes: la insulina y el glucagón. Ambas colaboran para mantener una concentración estable de glucosa, o azúcar, en sangre y para abastecer al cuerpo de suficiente combustible para que produzca la energía que necesita y mantenga sus reservas de energía.

Inervación: Proviene de los nervios vagos y esplácnicos toráxicos. Las fibras simpáticas y parasimpáticas tienen función parenquimatosa y motora respectivamente.Irrigación: Proviene de la arteria esplénica, formando las arterias pancreáticas, que a su vez forman varias ramificaciones pancreáticas, arterias gastroduodenales y mesentérica superior18.

GONADAS

Estas se encuentran conformadas por los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre, cada una de ellas segrega hormonas que permiten le desarrollo de caracteres sexuales propios para cada genero y juegan un papel importante en la reproducción humana. Para una mayor información diríjase al capitulo que trata la temática de los órganos reproductores.

Testículos Se encuentran ubicados en la región inguinal específicamente en el escroto, cada uno de los testículos posee unas células llamadas leyding que Segregan unas hormonas denominadas andrógenos, la más importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican a los chicos cuándo ha llegado el momento de iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad, incluyendo el crecimiento del pene, el estirón, el cambio de voz y el crecimiento de la barba y del vello púbico. En colaboración con otras hormonas secretadas por la hipófisis, la testosterona también indica a los chicos cuándo ha llegado el momento de producir esperma en los testículos.

Irrigación: Esta dada por las arterias espermáticas provenientes de la aorta y la cremasterina, esta sangre la reciben las venas espermáticas que ascienden a la vena renal y cava inferior19.

Ovarios Los ovarios se encuentran ubicados en los extremos dístales de las Trompas de Falopio. Cada ovario tiene en su estroma una corteza y medula, esta última es la que produce las hormonas, como la progesterona, y los gametos sexuales u óvulos. Las hormonas femeninas: el estrógeno y la progesterona TIENEN UNA FUNCON importante. El estrógeno indica a las chicas cuándo tienen que iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad. Durante esta etapa del desarrollo, a las chicas les crecen los senos, empiezan a acumular grasa en caderas y muslos y experimentan un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan también en la regulación del ciclo menstrual y desempeñan un papel importante en el embarazo.Irrigación: Esta dada por las terminaciones de las arterias ováricas y uterinas20.


Problemas que pueden afectar al sistema endocrino

Un exceso o un defecto de cualquier hormona pueden ser nocivos para el organismo. Por ejemplo, si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, un adolescente puede crecer demasiado. Pero, si produce demasiado poca, puede crecer de forma insuficiente. Para tratar muchos trastornos endocrinos, generalmente lo que hacen los médicos es controlar la producción de determinadas hormonas o bien aportar, de forma suplementaria, las hormonas deficitarias mediante medicación. Entre los princip

ales trastornos hormonales, se encuentran los siguientes:

Insuficiencia suprarrenal. Este trastorno ocurre cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes corticoesteroides. Entre los síntomas de la insuficiencia suprarrenal se incluyen la debilidad, la fatiga, el dolor abdominal, las náuseas, la deshidratación y los cambios en la piel. Los médicos tratan la insuficiencia suprarrenal administrando medicamentos que contienen hormonas corticoesteroides.

Diabetes tipo 1. Cuando el páncreas no produ

ce suficiente insulina, se desarrolla una diabetes tipo I, antes conocida como diabetes juvenil. En los niños y jóvenes, esta enfermedad suele estar provocada por un trastorno autoinmunitario en el cual determinadas células del sistema inmunitario atacan y destruyen las células del páncreas que producen insulina. Para controlar los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, los niños y jóvenes con este trastorno necesitan inyectarse insulina regularmente.

Diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, en la cual el organismo no puede producir cantidades normales de insulina, en la diabetes tipo

2 el organismo no responde a la insulina con normalidad. Los niños y jóvenes que padecen este trastorno son proclives al sobrepeso. Algunos niños y jóvenes pueden controlar la concentración de azúcar en sangre mediante cambios dietéticos, ejercicio y medicación por vía oral, pero muchos necesitan inyectarse insulina, como en la diabetes tipo 1.

Problemas relacionados con la hormona del crecimiento. Un exceso de hormona del crecimiento en niños y adolescentes que todavía están en proceso de crecimiento determinará que sus huesos y otras partes del cuerpo crezcan excesivamente. Este trastorno poco frecuente (a veces denominado “gigantismo”) suele

estar causado por un tumor hipofisario y se puede tratar extirpando el tumor. Contrariamente, cuando la hipófisis produce una cantidad insuficiente de hormona del crecimiento, el niño o adolescente crecerá menos de lo normal. Los médicos pueden tratar este problema con medicación.

Hipertiroidismo. El hipertiroidismo es un trastorno en el cual la concentración de hormonas tiroideas en sangre es excesivamente alta. En los niños y jóvenes este trastorno suele estar provocado por la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmunitario en el cual la glándula tiroidea está demasiado activa. Los médicos

suelen tratar el hipertiroidismo mediante medicación, cirugía o radioterapia.

Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la concentración de hormonas tiroideas en sangre es anormalmente baja. Esta deficiencia de hormonas tiroideas enlentece los procesos corporales y puede provocar fatiga, frecuencia cardiaca anormalmente baja, piel seca, sobrepeso y estreñimiento. Los niños y jóvenes con este trastorno también presentan retraso del crecimiento y alcanzan la pubertad más tarde de lo normal. La tiroidtis de Hashimoto es un trastorno del sistema inmunitario que suele provocar problemas en la glándula tiroidea, limitando o impidiendo la producción de hormonas tiroideas. Los médicos suelen tratar este problema con medicación.

Pubertad precoz. Cuando las hipófisis libera demasiado pronto las hormonas que estimulan a las gónadas a producir hormonas sexuales, algunos niños presentan los cambios corporales asociados a la pubertad a una edad anormalmente temprana. Esto recibe el nombre de pubertad precoz. Los niños y adolescentes afectados por este trastorno se pueden tratar con una medicación que les permitirá desarrollarse a un ritmo normal.

El Sistema Endocrino y las Hormonas

Considere las siguientes hormonas y su partici

pación en el trabajo del sistema endocrino:

Dónde se Produce la Hormona

Hormona, o Hormonas Secretadas

Función Hormonal

Glándulas Adrenales

Aldosterona

Re

gula el balance de sal y agua.

Glándulas Adrenales

Corticoesteroides

Controla las funciones básicas del cuerpo; actúa como antiinflamatorio; mantiene el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua.

Glándula Pituitaria

Hormona Antidiurética (vasopresina)

Afecta la retención

de agua en los riñones; controla la presión sanguínea.

Glándula Pituitaria

Corticotropina

Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza adrenal.

Glándula Pituitaria

Hormona de crecimiento

Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la producción de proteínas.

Glándula Pituitaria

Hormona luteinizante (su sigla en inglés es LH) y hormona estimulante de los folículos (su sigla en inglés es FSH)

Controla las func

iones reproductoras y las características sexuales.

Glándula Pituitaria

Oxitocina

Estimula las contracciones uterinas y los conductos lácteos en los senos.

Glándula Pituitaria

Prolactina

Inicia y mantiene la producción láctea en los senos.

Glándula Pituitaria

Hormona estimulante de tiroides (su sigla en inglés es TSH)

Estimula la producc

ión y secreción
de hormonas de la tiroides.

Riñones

Renina y Angiotensina

Controlan la presión sanguínea.

Riñones

Eritropoyetina

Afectan la producción de glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC).

Páncreas

Glucagón

Aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Páncreas

Insulina

Disminuye el nivel de azúcar en la sangre; estimula el metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas.

Ovarios

Estrógenos

Afecta el desarrollo de las características sexuales femeninas y el desarrollo reproductor.

Ovarios

Progesterona

Estimula el revestimi

ento uterino para la fecundación; prepara los senos para la producción láctea.

Glándulas Paratiroideas

Hormona paratiroidea

Afecta la formación ósea y en la excreción de calcio y fósforo.

Glándula Tiroides

Hormona de la tiroides

Afecta el crecimiento,

la madurez y el


A continuación te presento el ejercicio que deberás realizar en esta actividad, te sugiero copies el crucigrama y lo pegues en una hoja tamaño carta para que lo puedas resolver,para ello da click en la imágen, se abrirá otra ventana, copia la imágen y pégala en una hoja en blanco para entregarla una vez resutto a tu PSP. Esto incidirá favorablemente en tu evaluación de ésta unidad




Verticales

1.-Enfermedad producida por un exceso en la producción de la hormona del crecimiento

2.-Se denomina al órgano que tiene receptores específicos para una hormona

3.-Hormona que regula los carácter es sexuales femeninos

5.-Enfermedades causadas por una falla en el sistema inmunológico que actúa contra uno de los órganos del propio cuerpo

6.-Mecanismo por medio del cual la producción de una hormona es detenida o estimulada

9.-Hormona que favorece las contracciones del útero en la mujer gestante

10.-Parte de la hipófisis que secreta la hormona Oxitocina

13.-Glándula que produce las hormonas conocidas como t3 y t4

Horizontales

4.-Enfermedad que se presenta por un deficiente funcionamiento de la glándula tiroides

7.-Glándula que produce la hormona adrenalina

8.-Así se llama a la parte de la hipófisis que produce la hormona del crecimiento

11.-Enfermedad producida por una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas

12.-Hormona que provoca la liberación de cálcio a partir de los huesos

14.-Hormona que favorece la transformación de aminoácidos en glucosa

15.-Hormona que favorece la transformación de glucógeno en glucosa

16.-Hormona que favorece la reabsorción de sodio en los riñónes

No hay comentarios:

Publicar un comentario